[postfix-es] dos servidores de correo

troxlinux
Saludos listeros , deseo hacer un planteamiento y quiero aclarar dudas
, tengo un servidor A con postfix y deseo poner un servidor B para
otra cantidad de usuarios , ambos servidores bajo un mismo dominio ,
como hacer para que un usuario  que esta en el servidor B sepa que un
fulano llamado Pepe esta en servidor A y no en B.

lo he analizado con el DNS y el MX  , pero bajo un mismo dominio es
tener un backup de MX  ósea que si tengo A y agrego B , este ultimo
serial el backup de A osea que pepe existiria en los dos servidores.

espero alguien pueda aclararme estas dudas? , o si estoy equivocado me
de una luz!.

sldss

--
rickygm

http://gnuforever.homelinux.com

Re: [postfix-es] dos servidores de correo

Henry Seron

Hola Ricky,

Quieres tener un mismo dominio de correo en 2 servidores distintos???

Cuando un usuario externo envíe correos a tus usuarios, como vas a disernir hacia que servidor enviar esos mensajes?

Yo creo que no se puede. Pero se me ocurre algo teórico, un tercer servidor C.

Creo que necesitas uno que tenga configurado el dominio y crear algun script que verifique los destinatarios de todos los correos que entran, y en base a eso enviar esos correos hacia uno u otro servidor.

Server A recibe, verifica destinatario y envia a Server B o Server C. En tus DNS configuras solo Server A como MX y en el SPF pones Server B y Server C, ya qie estos son los que enviarían los correos hacia el exterior. Y tendrías que ver como configurar Server B y Server C para que envien hacia Server A los correos que corresponden a tu dominio.

Esto es teorico una idea que se me ocurrió, ni idea si es que funcionará, pero parece bueno el desafío.

Saludos.

Henry Seron

Re: [postfix-es] dos servidores de correo

Jose Alberto
Hola.

Si se puede. Lo que tu quieres hacer se llama "Buzones distribuidos", es decir pongo un ejemplo, tengo 2mil empleados, pero divididos en 4 sedes remotas, cada servidor va alojar solo los buzones de las cuentas de los trabajadores que pertenecen a X sede.

Tuve experiencia en este tipo de esquema, para aquella ocasión, mis servidores de correo usaban como Backend (base datos de usuarios)  OPENLDAP, y la clave era realizar querys (en este caso en LDAP), utilizando el atributo maildrop como valor del servidor.  Y me funciono.

Aqui debes tener un relay por delante, para efectos de los correos que vienen de la calle el sepa a donde enviarlo, Y cuando son servidores Internos funciona de la misma manera, leen el atributo maildrop del usuario el cual contiene el servidor de correo donde se aloja la cuenta.

Que pasa si un usuario cambia sede? simple, actualizar en sus propiedades el valor maildrop y mudar su buzon al servidor de correo donde se va a alojar. (scp).

Cosas que debes considerar y que no pude hacer en su momento. Como haces con el Webmail?  Puedes tener un webmail por cada sede, web1, web2, web3, etc. O el fume de ingeniarse algo en PHP o lenguaje de preferencia que cuando hagas login en el webmail, dependiendo del maildrop es se traiga el buzón del usuario, Así tendrías un webmail único para todos los usuarios.

A nivel de IMAP o POP también debes jugar con eso a nivel externo, pero a nivel interno no darse mala vida, cada cliente de correo que apunte directo a servidor que le corresponda al usuario.

En conclusion, se puede hacer. la clave esta en el query de Postfix, en mi caso fue con OpenLDAP, su usas Mysql u otro backend de los usuarios del correo, tendras que ingeniarte a ver como se hace.

Tengo entendido que la distribución Zimbra soporta este tipo de instalaciones pero la versión paga por supuesto.

Microsoft Exchange también lo hace y solito, cosa que no me gusta por que uno no aprende nada, por eso me gusta Linux, por que te ayuda a salir de la matrix jejejej.

[...]

Aclaro, el Query se hace en Postfix, pero con sentencias segun el backend que uses, como mi Backend fue LDAP mi query de postfix quedo asi:

transport_maps = ldap:/etc/postfix/ldap-route.cf

Y el contenido de ldap-route.cf

server_host = correo1.midominio.com
timeout = 15
search_base = ou=Usuarios,dc=midominio,dc=com
query_filter = (&(mail=%s)(!(maildrop=correo1.midominio.com)))
result_format = smtp:[%s]
result_attribute = maildrop
version = 3
scope = sub
dereference = 3
debulglevel = 0
bind_dn = uid=lectura,ou=Usuarios,dc=midominio,dc=com
bind_pw = lectura

Este es el ejemplo para el servidor Correo1,  donde el sabe que todo lo que va a correo1, lo aloja local, Pero si el maildrop (query_filter), cambia, es decir le escriba un correo a un usuario que su maildrop es Correo2, el mensaje lo va a enviar al servidor Correo2.

Repito, esto es en LDAP, si usas Mysql por ej, tu ldap-route.cf  debe ser con query Mysql.

[...]

#############################
#   Sistema Operativo: Debian      #
#        Caracas, Venezuela          #
#############################

Re: [postfix-es] dos servidores de correo

Antonio Gutiérrez Mayoral
Hola

Lo puedes hacer también usando el fichero transport, sino me equivoco, especificando cada
dirección y el siguiente salto. De todas formas de cuantos usuarios estamos hablando?
porque sino es muy grande yo creo que no compensa.

Saludos!

El 1 de septiembre de 2015, 19:29, ricky gutierrez <[hidden email]> escribió:
[...]

Antonio Gutiérrez Mayoral <[hidden email]>

Re: [postfix-es] dos servidores de correo

troxlinux
El día 1 de septiembre de 2015, 18:24, Henry Seron
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> los correos que corresponden a tu dominio.
>
> Esto es teorico una idea que se me ocurrió, ni idea si es que funcionará,

 -- Henry saludos ,le he dado un poco la vuelta buscando un foros pero
no encuentro mucha info, lo del script seria bueno ver algo mas o al
menos comenzado para tener una idea :).

-- Jose Alberto: lo que planteas esta excelente , todas mis
instalaciones de postfix yo las hago con MySQL , pero he leido acerca
de openldap y mucha gente le apuesta bien , por la parte del webmail
esta el desafio aunque Roundcube esta muy avanzado en estos dias con
el soporte de LDAP y no se diga con MySQL.

pregunta para nivel externo , usaste un transport adelante de estos
servidores? , con la parte pop externa como te quedo?

gracias Alberto por esa info valiosa

-- Antonio: son unos 1700 usuarios y los quiero en tres servidores

gracias por sus comentarios.

--
rickygm

http://gnuforever.homelinux.com

[postfix-es] postfix multiple instancias usuarios iguales

aldo
hola colegas, tengo un gran dilema en un servidor de correo que tengo
implementado, resulta que tengo varias instancias de postfix corriendo
usando el postmulti de postfix, y resulta que tengo que crear usuarios con
el mismo nombre para cada instancia, de momento, estoy usando usuarios del
sistema y es lo que me esta dando el problema, me pueden dar alguna idea
de como resolver este tema!?? o tendria que migrar el backend de
usuarios!?

saludos y gracias de antemano

Re: [postfix-es] postfix multiple instancias usuarios iguales

Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply
Hola Aldo,

        si estás usando la tabla de usuarios virtuales de Postfix (virtuser
table), podés definir ahí que una dirección de correo se relacione con
un usuario del sistema.

        Por ejemplo, si para la cuenta [hidden email] debés relacionarla con
el usuario "usuario@sitio" pondrías algo como:

[hidden email] usuario@sitio

        Nosotros usamos un sufijo del sitio en el nombre del usuario:

[hidden email] usuario.sit

        pero puede ser cualquier variación que te permita crear 2 usuarios
distintos para luego relacionarlos con una cuenta de e-mail, en la que
la parte de la izquierda del arroba puede ser la misma.

        Saludos cordiales

El mié, 28-10-2015 a las 09:56 -0500, [hidden email] escribió:

> [...]
> sistema y es lo que me esta dando el problema, me pueden dar alguna idea
> de como resolver este tema!?? o tendria que migrar el backend de

Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply <[hidden email]>
Pegasus Tech Supply